¿Cuáles son los Compromisos Fiscales Mensuales de tu Empresa en la República Dominicana?

 En la República Dominicana, el cumplimiento fiscal de una empresa implica cumplir con diversas obligaciones mensuales, que consisten en la remisión de información y la presentación de declaraciones juradas ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). A continuación, se detallan los formularios y las declaraciones que aplican para la mayoría de las empresas, con algunas excepciones para aquellas que estén acogidas a regímenes especiales o que ofrezcan bienes y servicios sujetos a impuestos selectivos al consumo.

Formularios de Envío de Información

  1. Formulario 606:
    Se utiliza para reportar los comprobantes fiscales de compras de bienes y servicios. Cada comprobante debe incluir la siguiente información:

    • RNC o cédula del suplidor.
    • Número de Comprobante Fiscal (NCF) autorizado por la DGII.
    • Fecha del comprobante y fecha de pago (en caso de haber retenciones).
    • Monto facturado por bienes y servicios, el ITBIS, y si aplica, retenciones de impuestos u otros impuestos.
    • Forma de pago.
  2. Formulario 607:
    Se emplea para reportar los comprobantes fiscales de ventas de bienes y servicios. Los comprobantes de consumo solo se reportan si superan los RD$250,000, incluyendo la cédula del cliente. Para montos menores, se envía un resumen. Los datos solicitados incluyen:

    • RNC del cliente, NCF, tipo de ingreso, fecha de venta.
    • Subtotal, ITBIS, ITBIS retenido, otros impuestos y la forma de pago.
  3. Libro de Ventas:
    Similar al 607, es un reporte automático generado por la impresora fiscal. Este reporte debe validarse y enviarse a la DGII.

  4. Formulario 608:
    Se utiliza para reportar los comprobantes anulados durante el periodo. La información requerida incluye el NCF, la fecha y la razón de la anulación.

  5. Formulario 609:
    Este formulario se emplea para reportar pagos de servicios hechos al exterior. Debe incluirse el ID tributario del suplidor, su nombre, país de origen, descripción del servicio o razón de pago, referencia, subtotal, retención de ISR y monto de pago.

Declaraciones Juradas Mensuales

  1. IR-3:
    Es la declaración de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) realizada a los empleados cuyos salarios superen los RD$34,685 mensuales, después de aplicar la retención de la TSS. Este monto debería ajustarse anualmente por inflación, pero no ha sido modificado desde 2017.

  2. IR-4:
    Es un anexo de detalle de los empleados incluidos en el IR-3, y su presentación se gestiona a través de la plataforma Suir Plus de la TSS.

  3. IR-17:
    Se utiliza para reportar las retenciones de ISR realizadas a terceros por conceptos como alquileres, honorarios, servicios técnicos, pagos por servicios al exterior, pagos de intereses, entre otros.

  4. IT-1:
    Es la declaración del ITBIS, en la que se reportan las ventas gravadas con ITBIS y se deducen los créditos fiscales disponibles para determinar el monto a liquidar en el periodo. Se deben sumar las retenciones de ITBIS hechas a terceros y restar las retenciones recibidas por terceros. Esta declaración puede resultar en un ITBIS por pagar o un saldo a favor, aunque si hay retención de ITBIS, siempre se deberá pagar ese monto retenido, incluso si se tiene saldo a favor.

Consideraciones Finales

Cumplir con estos compromisos fiscales mensuales es fundamental para evitar sanciones y mantener al día las operaciones fiscales de la empresa. Adicionalmente, existen declaraciones juradas anuales que también deben presentarse, las cuales se abordarán en otro momento.


Por:

Jean Carlos Valdez González, CPA, MBA.
Socio Director, Valdez González Outsourcing


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